El comediante Steve Martin dijo “Se tan bueno que no puedan ignorarte” si te enfocas en ser bueno la gente va a venir a vos. La realidad es que para Austin, vos no encuentras una audiencia, ellos te encuentran a vos. Y para que eso suceda, tienes que ser encontrable.
Introducción
La clave esta en que existe una forma fácil de compartir tu trabajo mientras te enfocas en volverte bueno.
Muchas gente tiene el “compartir” dentro de sus rutinas. No van a fiestas o hacen networking, están muy ocupados trabajando para hacer eso. Pero en lugar de mantener todo en secreto, están compartiendo constantemente pedazos de su trabajo y sus ideas.
Encontrá un lugar lleno de genios → Find a scenius
Give what you have. To someone, it may be better than you dare to think.
Henry Wadsworth Longfellow.Hay muchos mitos destructivos sobre la creatividad, el peor es el genio solitario que un día es golpeado con una idea como si fuera un rayo, luego se encierra a trabajar y publica algo que deslumbra a todos.
Una forma más sana de pensar al respecto es una scenius que es como un ambiente donde mucha gente colabora y hasta roba ideas para seguir con su proceso de creatividad. El buen trabajo no es creado en el vacío. Vivimos en una era donde cualquiera puede entrar a una scenius en internet.
Se un Amateur
That’s all any of us are: amateurs. We don’t live long enough to be anything else.
Amateur significa amante en francés. Y hoy en día todos lo somos aunque nadie lo quiere reconocer, los amateur hacen cosas por amor, no por fama o dinero. Pero lo bueno de ellos es que están dispuestos a probar todo porque no tienen los sesgos del experto.
El salto real no es de la mediocridad a la excelencia, el salto es de no hacer nada a hacer algo, porque luego uno llega a la excelencia con incrementos marginales.
Los buenos libros de no ficción son: Ver a alguien razonablemente brillante pero razonablemente promedio prestarle atención a cualquier cosa con mucha más profundidad de lo que nosotros podríamos.
Una buena forma de empezar a compartir es pensar en algo que quieras aprender y comprometerte a aprenderlos frente a los demás. Busca una scenius, mira que parte del proceso no están compartiendo y hazlo tú.
Remembering that I’ll be dead soon is the most important tool I’ve ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything -all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure- these things just fall away in the face of deathm leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked.
Steve JobsLLeva a la gente detrás de escena → Take people behind the scenes
A lot of people are so used to just seeing the outcome of work. They never see the side of the work you go through to produce the outcome.
Cuando un pintor habla de trabajo se refiere a dos cosas distintas, una es su trabajo cuando se refiere a la pintura terminada, mientras que la otra es el proceso del trabajo, conseguir inspiración, pintar, etc.
Siempre existe la diferencia entre el proceso y el producto del proceso.
Eternamente los artistas creen que deben mantener todo en secreto y solo revelar obras maestras, una para no mostrar errores, dos para que nadie robe trabajo, tres porque se creía que nadie quería ver el proceso.
Esto puede haber tenido sentido en la era pre digital, donde la única manera de conectar al pintor con el trabajo era yendo a su estudio, o escribiendo en una revista, pero eso ya no es así.
Hoy se puede compartir, lo que se quiera, cuando se quiera, casi sin costo. Para algunos esta vulnerabilidad puede ser atemorizante, pero la realidad es que la gente si quiere ver como se hacen las cosas (pensar en Youtube) por eso mostrar el proceso refuerza los lazos con la audiencia.
Become a documentarian of what you do.
Empieza un diario, toma fotos, videos, notas de voz, tenes que trackear el proceso. Ayuda mucho a ver el progreso y a compartir lo que sivrió y lo que no con otros.
Envía un informe todos los días → Send out a daily dispatch
El éxito de la noche a la mañana es un mito, si uno investiga este tipo de historias siempre hay una década de trabajo que encontró una oportunidad de la noche a la mañana pero la buena noticias es que no necesitamos la década de trabajo toda de una, si no que la podemos construir día a día.
Cuando el trabajo del día termino, repasa tu documentación y compartí algo de lo que hiciste ese día.
Si estas en el inicio del proyecto, podes compartir que te inspira y que te influencia. Si estas en el medio del proyecto, podes compartir los métodos o el proceso del trabajo. Si estas en el final del proyecto, podes compartir el proyecto mismo, reflexiones o lo que aprendiste. Si ya tienes muchas proyectos hechos, podes mostrar como la gente interactúa con ellos.
Compartir algo todos los días es mejor que un CV a veces porque muestra lo que estas haciendo en el momento.
Hay una red social para cada rubro, linkedin para negocios, youtube para cine, etc. pero, y si la plataforma desaparece, por esta razón es que lo mejor es tener tu propio dominio donde siempre te puedan encontrar
No dejes que compartir se meta en el camino de hacer.
No todo tiene que ser perfecto, la idea es mostrar que estas haciendo.
Variables flujos vs variables Stock
El flujo es el feed, posts y tweets, le recuerdan a la gente que existís, son relevantes solo por instantes. Mientras que los stocks son las cosas que son importantes por 2 meses o 2 años, tus stocks son las razón por la que vos importas. Lo que la gente encuentra en el buscador de google.
La idea es que tus flujos sean tus stocks con el tiempo.
No seas soberbio → Don’t be a hoarder
Comienza el capítulo con las Wunderkammern que eran recámaras que los ricos acostumbraban tener entre el siglo XVI y el XVII, donde guardaban miles de objetos exóticos y de interés para luego mostrarlos a sus invitados.
Se cree que son lo que dio origen a los museos. Pero hoy en día todos tenemos estas cámaras mentales donde guardamos las cosas que a nosotros nos sorprenden como libros, historias, peliculas, viajes, lo que fuera. Y estas cosas influencian nuestro trabajo
No es tan diferente crear y recolectar, hay escritores que creen que escribir se trata de leer, contrario a lo que mucho gente piensa de que son lo opuesto.
Escribir se trata de buscar las cosas que a mi me gustan y lograr llamar la atención de las gente hacia esas cosas.
Nuestros gustos nos convierten en quienes somos.
Siempre compartí la fuente, atribuí el trabajo a quien lo hizo, explica que es, quien lo hizo, cuando, porque es importante.
Conta buenas historias → Tell good stories
El trabajo no habla por sí solo.
Imagina que te encontras dos cuadros hermosos exactamente iguales, uno es del 1700 y otro una falsificación perfecta de un estudiante actual.
Uno creería que el placer se deriva de ver colores, patrones y formas, pero si eso fuera verdad no nos importaria ver el cuadro original o el falsificado.
Pero nuestra mente no funciona de esa manera cuando se le muestra un objeto, comida o cara, lo que nosotros interpretamos esta muy afectado porque lo que nos dicen sobre eso.
Nota personal: cuando trabajaba en el café si podía probar el café antes de servir uno y hacer como que estaba buenisimo, la sensación se contagiaba.
Hubo un experimento famoso hecho por Joshua Gleen y Rob Walker donde compraron un montón de objetos sin valor en un mercado del usado, contrataron guionistas para escribir historias sobre esos objetos y los vendieron en amazon por una cantidad sustancialmente mayor, solo porque en la descripción fue la historia inventada.
Para falsear una fotografía, todo lo que tenes que hacer es cambiar el epígrafe.
Las palabras importan a mucha gente le gusta decir “mi trabajo habla por si solo” pero eso no es cierto.
A nosotros, los humanos, nos gusta saber de donde vienen las cosas, como fueron hechas, y quien las hizo. Las historias que contamos sobre nuestro trabajo tienen un efecto tremendo en el trabajo en sí.
El gato esta en una manta no es una historia, El gato esta en la manda del perro, si.
John le Carré.Lo más importante es la estructura.
Las mejores estructuras son lógicas y simple y nuestras vidas no lo son, por eso hay que editar bastante para poder adecuar una buena estructura a nuestra historia.
Pero hay una que casi siempre funciona
Un personaje quiere algo a pesar de la oposición, y llega a una victoria, pérdida o empate.
Esta es útil porque es muy común para el trabajo, se te ocurre algo, lo intentas, y ganas, perdes o muchas más veces de lo que imaginamos, no pasa nada.
Por supuesto, cuando estas en el medio de una historia, no te das cuenta de que es una historia, no sabes cuando empezó, ni como va a terminar. Pero se puede contar historias con final abierto.
Sea cual sea tu historia, siempre tene la audiencia en mente, habla directo, valora su tiempo, se breve, aprende a escribir
Como mejorar? habla sobre tu historia en las fiestas, sin ser narcisista o egocéntrico, conta lo que haces y trata de darle estructura.
Las autobiografías son confiables solomante cuando revelan alguna desgracia
Enseña tus secretos → Share your trade secrets
Contrario a lo que mucha gente cree, es mucho mejor enseñar lo que se sabe a guardarlo. Primero porque la gente se lleva mucho valor de tu trabajo y conecta con vos, segundo, porque si es escribis un libro por ejemplo, la gente te contacta con cosas que vos deberías haber leído, es como conseguir un montón de educación y recomendaciones gratis.
Existe un ciclo, que es, aprende, enseña.
Callate y escucha → Shut up and listen.
Cuando la gente se da cuenta de que estan siendo escuchados, entonces te cuentan cosas. Richard Ford.
–“Me gusta escribir, pero no me gusta leer”
No funciona así, para ser buen escritor primero hay que ser buen lector.
Muchas comunidades estan llenas de gente que quieren ser vistos pero no ven, que quieren publicar en diarios que no leen. Esa gente es la gente spam.
No quieren escuchar tus ideas, quieren contar las suyas, no quieren pagar el precio, solo la recompensa.
Para que la gente te siga tenes que ser un conector, un punto de tráfico, no solo hacia tu material, si no a todo buen material que encuentres.
Deja de mirar los números y empeza a ver la calidad de tus seguidores.
Muchas gente trata de hacer conexiones pero las conexiones solo sirven cuando se aporta valor mutuamente.
Aprendé a aceptar críticas → Learn to take a punch
No te tomes las críticas de forma personal, mientras más críticas recibes, mejor te vuelves para dejarlo pasar sin que te afecte.
Pone mucho trabajo expuesto para que mucha gente te critique y te des cuenta de que no te hace mal.
Por último, a veces no es malo no dejar un lugar para comentarios porque en los museos no hay un lugar para dejar opiniones debajo de los cuadros, o en los libros no hay una página para dejar tus comentarios y leer los de todos los demás.
Vende todo → Sell out
Armá una lista de correos, no importa cuanto todo el mundo odie el mail, es el medio digital más viejo de comunicación, y el más efectivo, todo el mundo lo usa y es long term, [empezar un newsletter]
Truco, regalá algo en tu sitio web a cambio de una dirección de mail, luego se respestuoso, no spamees.