Porqué es importante la economía para emprender (y para la vida)

Tiempo de lectura: 6 minutos

Paradigma es una palabra muy buena, son los conceptos, valores y procedimientos compartidos por una comunidad, para definir problemas y buscar soluciones.

El problema de la palabra paradigma es que mucha gente la usa para sentirse importante e inteligente, y al final los y las que están la audiencia no entienden nada.

Yo necesito explicarte un paradigma para que entiendas lo que yo quiero decir. Imagínate que estas de viaje, te vas a Buenos Aires, al Lolapalluza y cuando te bajas del aeropuerto queres llegar a tu hotel. ¿Entonces qué haces? Agarras un mapa, por lo general, aunque quede alguno muy analógico por ahí, vas a usar Google Maps. Ese mapa que te muestra la pantalla del celular, es un paradigma. Porque el mapa es un dibujo de cómo creemos que son las cosas, pero el mapa no es el territorio.

Ahora pensá por un momento qué pasaría si el mapa que te muestra google es el otra ciudad, el de Córdoba digamos. Vos vas a seguir todas las indicaciones que Google te da pero nunca vas a llegar a ningún lado. Porque el mapa que estas viendo no describe el territorio donde estas.

Eso mismo es lo que les pasa a los emprendedores y emprendedoras que no saben sobre economía. Sencillamente, o tienen un mapa equivocado y por lo tanto las acciones que toman no tienen los resultados que esperaban o ni siquiera tienen un mapa.

Por eso en esta charla les quiero explicar muy brevemente el paradigma económico sobre el cual ustedes deberían basarse para tomar sus decisiones.

Como muchos de ustedes saben o habrán escuchado, nuestra economía es capitalista, se dice que tenemos socialismo, etc, etc, etc. Pero nada de eso importa a la hora de tomar decisiones que te afectan solamente a vos.

En el capitalismo para hacer dinero tener dos opciones: O vendes tu tiempo o vendes tu capital. Empecemos por la más fácil y la más linda. vender tu capital. Si tenes un departamento que es tu capital, lo podes alquilar y ganas dinero sin usar tu tiempo. El problema de este método es que es difícil de conseguir, tenes que heredarlo o ser muy crack y pegarla y comprarte un departamento a los 22. Yo no conozco a nadie que haya podido aún.

Entonces nos queda la otra posibilidad que es vender o alquilar nuestro capital humano. El capital humano, es un concepto muy importante en este momento, porque es lo único que te permite la movilidad social.


Una de las cosas más importantes que tienen que entender, es que el factor más importante a la hora de saber que tan bien te va a económica y financieramente ir en la vida es tu punto de partida. Antes de que se pongan a la defensiva: Si, todos conocemos un caso de un pibe que nació en una villa y quizás terminó en Harvard, pero eso no es común. Si naciste pobre, hay aproximadamente un 85% de probabilidades de que mueras pobre. Pero eso no es verdad solamente para los pobres, si no para todos los estratos sociales de la mitad para abajo. Si tu papá y tu mamá cobraban 500 dólares por mes a sus 30 años, es muy probable que vos cobres lo mismo a tus 30 años.

Y esto es así, porque para ganar plata en el capitalismo, lo que importa es acumular capital. Si tus papás tenían que gastar todo su tiempo para ganar dinero y todo su dinero para poder vivir, entonces nunca acumularon capital y por ende su estatus social siempre fue el mismo.


Ahora bien, ¿Por qué les cuento todo esto?

Porque es muy probable que ustedes no puedan acumular capital físico, no se van a poder comprar un departamento el año que viene. Y también es muy probable que todos ustedes quieran ganar más, y comprarse más cosas y hacer más viajes. Entonces la única solución que les queda acumular capital humano.

Veamos que es el capital humano: Se compone de dos cosas, una es innata, y la otra se adquiere. Una es que tan bueno sos para hacer cuentas naturalmente o si caminaste a los 9 meses de vida o, la más polémica, si sos lindo o si sos linda. ¿Quién ha mandado un cv alguna vez? ¿Y de esos cvs que mandaron, le pusieron una foto? Las realidades, aunque quizás nadie se anime a decirlas son dos: Una es que si sos más bello o bella, es más probable que te contraten, sobre todo para atención al cliente; la segunda es que si sos muy feo, si tenes cara de tonto, es posible que te descarten aunque te hayas graduado con promedio 9.75.

Y esta es otra revelación, yo creo que la mayoría de nosotros vamos a estar de acuerdo en que esto no es justo. Que elegir a alguien por lindo sobre alguien que esta mejor preparado esta mal. Pero esto no se trata de lo que es justo y de lo que no, si no de aprender como son las cosas sin juzgarlas.

Yo siempre he creído que existen 3 mundos:

  1. El mundo como es.
  2. El mundo como queremos que sea.
  3. Y el mundo que vemos en realidad que es algo entre medio de los dos.

Y mi tesis es que mientras más cerca estemos de como es el mundo en realidad mejor la vamos a pasar, porque las consecuencias de nuestros actos van a ser las que esperamos.

Entonces, saber que pedir cv con foto te pone como un baboso o un discriminador, es una realidad, eso te puede gustar o no, pero el hecho de que te guste o no, no cambia que la gente tome decisiones de esa manera. Mi propuesta es que entiendas como son las cosas para que le puedas sacar provecho.

Pero volviendo al mapa, el otro capital humano es la educación. Dependiendo de que tipo de educación tengas vas a poder cobrar más por tu tiempo que otra persona.

Entonces pasamos a la parte que nos interesa, en el capitalismo, si no vendes tu capital, vendes tu tiempo, y vendiendo tu tiempo existen 3 formas de ganar dinero.

  1. Ser empleado: Donde tenes nuevamente dos caminos, o trabajas de lo que amas y trabajas para ganar dinero y haces lo que amas en el tiempo que te queda. Veamos cada una.
    1. Si llegas a encontrar esto, listo. Nada más que hacer. El problema es que de acuerdo con un estudio, solo el 15% de las personas informan que están interesadas en su trabajo, y solo interesadas no que lo aman personalmente, 15% de posibilidades de que me vaya bien, es muy poco, pero además ya lo intenté y no encontré ningún trabajo, siendo empleado , que yo ame.
    2. Entonces queda la opción b, que es trabajar para ganar dinero y hacer eso que amas afuera del trabajo. Pero tenemos otra vez un problema, Si trabajas entre 8 y 9 horas, y dormis unas 8 horas, y tenes entre 3 y 4 horas de inevitables, entre comer, hacer compras, transportarte, bañarte. Solo vas a disfrutar entre 3 y 5 horas de tu vida. Eso es nada más el 16%.
  2. Ser freelancer → Ser emprendedor Unipersonal. Entonces pasemos a la próxima.
  3. Ser emprendedor. Y en este caso voy a empezar al revés, con las consecuencias. Si te volves emprendedor o freelancer, y lo haces bien, tendrías que lograr tenes 3 libertades: Libertad Financiera, Libertad sobre tu tiempo y libertad sobre tu ubicación.

¿Pero… qué significa hacerlo bien?

Bueno, esa es una pregunta bastante grande, no es simple, no es fácil. Pero, hace poco, haciendo un curso sobre economía naranja me crucé con una estadística muy importante.

La mayoría de los emprendimientos fallan por:

❌ No entender el mercado

❌ No ver su flujo de fondos

❌ Tener mala planificación financiera

Y ahora quiero que nos paremos en esto por un momento. ¿Qué tienen en común estas tres cosas?

Las tres son economía. No les va mal por falta de creatividad, por organizar mal su tiempo o por tener un logo feo. Les va mal por no saber economía.

Esto pasa porque cuando te volves freelancer o emprendedor, sos una empresa. Vos tenes que hacer la atención al cliente, el marketing, el producto o el servicio, la logística, los Recursos Humanos, las relaciones públicas. No se si se han dado cuenta, pero de cada una de las cosas que nombre, existe una carrera universitaria que dura de 3 a 5 años.

Pero ahora viene la parte más interesante, de las empresas en las que ustedes han trabajado o van a trabajar. Dependiendo del tamaño de la empresa, es muy probable que se crucen con un licenciado en Marketing o en Recursos Humanos, pero muy difícilmente se van a encontrar con un economista.

Porque el trabajo de la economía es tener una dirección global y dar un rumbo. (Y además porque somos poquitos)

Si les pregunto que hace un economista ¿Qué me contestarían?

La realidad es que en una empresa un economista te enseña a tomar decisiones, entonces lo que realmente le pasa a los emprendimientos es que no saben tomar decisiones. Y por esto mismo no tiene sentido que las pequeñas, contraten a un economista, pero si tiene mucho sentido que aprendan de economía.

Les voy a explicar mejor. Todas las empresas tienen un contador, porque no queres tener problemas con tus impuestos, cometer un error que te salga caro después, o hacer algo ilegal sin saberlo. Tiene mucho sentido contratar a un contador.

Pero con la economía es distinto, la tarea principal es saber en que ubicación poner tu local, que productos vender, a quien contratar. Y ustedes me van a decir ¿Por que no puedo buscar licenciados en Marketing que hagan eso?

Y la respuesta corta es que si pueden, pero no al principio.

Al principio, todo lo tenes que hacer vos, y la economía te da los principios sobre los cuales se basa cualquier decisión, si entendes eso tus decisiones van a ser siempre mejores.

Si queres aprender esos principios, te recomiendo que hagas mi curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *